El papel del mediador

Mediador

Introducción: Cómo la mediación puede resolver problemas

La mediación es una forma alternativa de resolución de conflictos que permite a las partes resolver sus diferencias en un entorno no contencioso.

Los mediadores están capacitados para ayudar a las partes a encontrar soluciones. Lo hacen guiándolas a través del proceso mediante información, apoyo y retroalimentación.

El mediador no tiene poder para imponer una solución a las partes, sino que solo puede hacer sugerencias que pueden optar por aceptar o no. El mediador no toma partido, sino que trabaja con el fin de encontrar una solución satisfactoria para todas las partes.

La participación en un proceso de mediación es voluntaria para las partes.

¿Cuáles son las funciones de un mediador?

Mediador

Un mediador puede ayudar a las personas a comunicarse mejor entre sí y encontrar una solución que se adapte a ambas partes. 

También puede ayudar a las personas a comprender mejor sus propios sentimientos y necesidades. Los mediadores están capacitados en habilidades de negociación, resolución de conflictos y el arte de escuchar.

¿Qué requisitos se necesitan para ser mediador en España?

Para ser mediador en España es necesario:

1. Estar en posesión de título oficial universitario o de formación profesional superior.

2. Que la persona cuente con formación específica para ejercer la mediación

3. Haber suscrito un seguro o garantía equivalente que cubra responsabilidad civil derivada de su actuación en los conflictos en que intervenga.
(Fuente: web del Ministerio de Justicia).

Mediador

Actuar como mediador en los conflictos es:

  • Ayudar a las partes a identificar los puntos de desacuerdo en los que se iniciará el proceso y a identificar cuáles son las áreas de entendimiento comunes. Esto fomenta el comportamiento cooperativo y facilita la búsqueda de consenso en las cuestiones más sencillas desde el primer momento.
  • Establecer un marco adecuado para que las partes aborden sus problemas sobre la base del respeto y la empatía mutua. Establece las reglas básicas para la interacción. El mediador crea una atmósfera emocional que fomenta la discusión honesta y el entendimiento.
  • Facilitar la comunicación, ayuda a eliminar los obstáculos y a aclarar los posibles malentendidos. Uno de los deberes del mediador es alejar la conversación de las críticas, y orientarla hacia la búsqueda de soluciones para el futuro cuando se desvía del objetivo principal.
  • Permitir que cada individuo exponga su punto de vista, en un área de contención que no genere nuevos problemas. El mediador se encarga, además, de redefinir las posiciones con una perspectiva diferente, haciendo hincapié en los deseos de cada uno y validando sus experiencias. Refuerza las actitudes de cooperación y destaca el progreso realizado.
  • Animar a cada uno de los participantes a defender opciones para resolver el conflicto. El mediador no solo busca opciones para resolver el conflicto, sino que también trata de generar un clima de confianza que anime a las personas a proponer opciones para resolver el problema.
Mediador

La mayoría de los mediadores se dividen en tres categorías:

  • Los mediadores familiares: son abogados, psicólogos, educadores sociales, … expertos en negociaciones, conocedores de sistemas familiares y derecho de familia.
  • Mediadores licitados: Suelen denominarse así porque su intervención ha sido adjudicada o licitada en un procedimiento administrativo, generalmente por instituciones como el Ministerio de Justicia, en el marco de una mediación previa u obligatoria.
  • Mediadores privados: Pueden realizar su trabajo en el ámbito privado, generalmente en materias civiles y mercantiles, aunque también están autorizados por el Ministerio de Justicia para realizar este tipo de labores.

Los diferentes tipos de mediación y cuándo usarlos

Hay muchos tipos diferentes de mediación, pero las dos formas más populares son la negociación y la mediación facilitada.

La negociación es donde ambas partes llegan a un acuerdo junto con la ayuda de un mediador.

La mediación facilitada es cuando el mediador ayuda a guiar la conversación y exhorta a ambas partes a encontrar su propia solución explorando los intereses más profundos de la otra parte.

¿Por qué debería utilizar la mediación?

La mediación es una buena opción si deseas resolver la disputa sin acudir a la vía judicial, siendo menos costosa que acudir a los tribunales.

Mediador

Es una buena alternativa a la resolución de conflictos, voluntaria para ambas partes, y los acuerdos que se alcanzan en esta vía siempre tienden a ser beneficiosos para las partes.

Para tener éxito, un mediador debe tener buenas habilidades interpersonales e inteligencia emocional. También deben poder permanecer neutrales y objetivos durante el proceso.

¿Necesita un abogado experto en Mediación en Castellón?

Podemos ayudar.
Póngase en contacto hoy mismo con nosotros
y nos ocuparemos de su situación.

Ir arriba