Reclamaciones a entidades bancarias

Reclamaciones a bancos

Las reclamaciones a entidades bancarias han aumentado durante años, ya que los bancos han comercializado con total impunidad todo tipo de productos financieros en los que se incluían toda una serie de cláusulas cuya existencia y repercusiones económicas no eran conocidas por el consumidor, o bien, la información que se le aportaba era insuficiente, y de tener un conocimiento exacto de dichas cláusulas el consumidor no hubiera aceptado el contrato.

Cláusulas bancarias más comunes

Algunas de estas cláusulas son la cláusula suelo, de redondeo al alza, de vencimiento anticipado, intereses abusivos, gastos de constitución de la hipoteca, IRPH, comisión de apertura, entre otras.

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Reclamaciones a entidades bancarias

Desde hace unos años, y como consecuencia de las distintas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los distintos juzgados y tribunales están estimando las demandas que los consumidores plantean contra las entidades bancarias por la aplicación de estas cláusulas abusivas.

Las consecuencias de la estimación de la demanda es la declaración de la nulidad de estas cláusulas y la devolución al consumidor de lo pagado de más.

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Pasos a tener en cuenta al inciar reclamaciones a entidades bancarias

El primer paso para iniciar este tipo de procedimientos es la reclamación extrajudicial ante el servicio de atención al cliente de la entidad bancaria.

A esta reclamación, los bancos suelen dar respuesta en el plazo de entre una semana y veinte días hábiles.

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La respuesta de la entidad bancaria ante la reclamación

Si la respuesta es afirmativa a la obtención de un acuerdo, es aconsejable analizar si lo que la entidad ofrece se corresponde con lo que le pertenece al consumidor.

En el caso de que la respuesta de la entidad sea negativa y, por tanto, niega la existencia de cualquier cláusula abusiva o su afectación en la relación con el consumidor, nos quedará abierta la vía judicial para reclamar.

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