Trámites para el Divorcio Express

requisitos para divorcio express

Diferencia entre divorcio y separación

Antes de entrar a explicar los requisitos para el divorcio express (tal como se conoce popularmente) es necesario que se conozca la diferencia entre ambas figuras, ya que en ocasiones se usan indistintamente, pero sus consecuencias jurídicas son muy distintas.

La separación produce como efectos el cese de la presunción de vida común y la posibilidad de vincular los bienes entre los cónyuges. Con la separación no se extingue el vínculo matrimonial, por lo que ninguno podrá contraer nuevo matrimonio.

En caso de reconciliación podrá ponerse en conocimiento del juzgado para dejar sin efecto la separación y las medidas acordadas en ella, si bien en relación con los hijos, podrán mantenerse si existe causa para ello.

requisitos para divorcio express

Por su parte, el divorcio, además los efectos de la separación, sí disuelve el matrimonio, extinguiéndose el vínculo matrimonial.

En caso de reconciliación, una vez decretado el divorcio, ésta no produce ningún efecto, debiendo, en su caso, los divorciados contraer entre sí nuevo matrimonio.

¿Cómo es el procedimiento judicial en el divorcio express?

Lo que popularmente se denomina separación o divorcio express corresponde al procedimiento que se lleva a cabo de mutuo acuerdo entre ambos cónyuges o por uno con el consentimiento del otro.

Los requisitos para poder iniciar este procedimiento son:

• El acuerdo de ambos cónyuges.
• Al menos tres meses de matrimonio.

Con la siguiente excepción: 

“No será preciso el transcurso de este plazo para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.”

(art. 81.2 del Código Civil)

• Elaboración del convenio regulador, que deberá contener, cuanto menos, las siguientes cláusulas:

– En caso de hijos: patria potestad, tipo de custodia (exclusiva para uno de los progenitores o compartida), régimen de visitas y estancia en periodos vacacionales.

– Atribución del domicilio familiar.

– Fijación de la pensión de alimentos para los hijos.

– Fijación de la pensión compensatoria para uno de los cónyuges, en su caso.

– Liquidación del régimen económico matrimonial, en su caso.

Una vez elaborado y firmado el convenio regulador por ambos cónyuges, se presenta la demanda de separación o divorcio de mutuo acuerdo o de un cónyuge con el consentimiento del otro.

Finalmente, el Juzgado fijará día y hora para que ambos ratifiquen por separado el convenio regulador firmado en presencia del Letrado de la Administración de Justicia, dictándose la Sentencia acordando la separación o divorcio y aprobando las medidas fijadas en el convenio regulador.

En caso de hijos menores, previo a dictar Sentencia, será necesario el informe favorable del Ministerio Fiscal sobre el convenio regulador.

Este mismo procedimiento puede llevarse a cabo cuando ambos progenitores no se encuentran casados y quieren regular las medidas relativas a sus hijos, requiriéndose en este caso la elaboración del convenio regulador.

¿Cómo es el procedimiento notarial en el divorcio express?

Tras la aprobación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, de 2 de julio de 2015, los cónyuges pueden comparecer ante un notario y otorgar escritura pública de divorcio, en la que constaran las medidas acordadas entre ellos.

Para poder realizarlo ante el notario el requisito imprescindible es que no existen hijos menores de edad o incapacitados judicialmente.

Asimismo, es preceptiva la asistencia de abogado.

¿Necesita un abogado de familia?

Contacte hoy mismo con Adrian Vidal Batiste.
Estudiaremos su caso en particular y le ofreceremos la ayuda que usted requiere.

¿Qué costes puede tener un divorcio express en Castellón?

En ambos casos, los costes son mucho menores que los que podrían resultar de un divorcio contencioso, pues en el caso del divorcio express no es necesaria la celebración de vista, siendo el procedimiento mucho más rápido.

En el caso de iniciar el procedimiento judicial, este puede llevarse a cabo con un solo abogado y procurador, lo que también supone un ahorro para ambos cónyuges, ya que pueden abonar la mitad cada uno.

Y si el divorcio express se realiza a través del notario, únicamente habría abonar sus honorarios y los del letrado.

Los honorarios variarán según las circunstancias de cada matrimonio, la existencia o no de hijos, si efectúa la liquidación del régimen económico matrimonial.

Conclusiones

El conocido como divorcio express es el medio más rápido y económico de disolver el matrimonio.

Debe contarse con un abogado de familia que les asesore en todo el trámite de elaboración del convenio regulador. Es importante que éste se lo más detallado posible, regulando todas las medidas para evitar problemas de futuro.

Ir arriba