Cómo pedir la custodia compartida en 2023

Cómo pedir la custodia compartida

¿Qué es la custodia compartida y qué implica?


Antes de saber cómo pedir la custodia compartida debemos explicar que es el régimen de guarda y custodia cuya principal característica es que los hijos, en caso de divorcio o separación, pasarán el mismo tiempo con ambos progenitores.

A diferencia de la custodia exclusiva, en la que uno de los progenitores está siempre con el menor y el otro tiene un derecho de visitas, en la custodia compartida ambos progenitores la ejercen conjuntamente, pues los hijos convivirán habitualmente con ambos progenitores, por ejemplo, una semana con cada uno.


La custodia compartida puede ser una excelente manera para que las familias divorciadas o separadas se aseguren de cuidar a sus hijos sin sacrificar los derechos ni las responsabilidades parentales, pues la educación, el cuidado y todo lo que conlleva la convivencia habitual será ejercido por ambos progenitores, en igualdad de condiciones y derechos.

Cuáles son los beneficios de pedir la custodia compartida

La custodia compartida


El régimen de custodia compartida es valorado como el más beneficioso para el interés y correcto desarrollo del menor. Permite que los hijos pasen tiempo con ambos progenitores, protegiendo el apego y la relación fluida con ambos.


También permite compartir las cargas económicas del cuidado de los hijos de un modo más equitativo entre los progenitores.


No obstante, todo y que la custodia compartida se considera como el prioritario por el Tribunal Supremo, hay que estar a cada caso concreto, y valorar las circunstancias y condiciones que permitan su adecuada práctica, y que realmente sea el régimen de custodia que permita garantizar el bienestar y el interés superior del menor.

Cómo pedir la custodia compartida

¿Qué debería tener en cuenta un abogado al solicitar la custodia compartida?


Hay que tener en cuenta ciertos factores o circunstancias a la hora de solicitarla para así conocer si las pretensiones del progenitor que quiere se fije este régimen de custodia podrán tener posibilidades de ser acogidas.
Estos factores son:

  1. La capacidad de los progenitores para cuidar realmente de los menores.
  2. La relación de los progenitores con los hijos durante la convivencia en pareja.
  3. La relación entre los progenitores.
  4. La edad de los niños.
  5. Hogares estables.
  6. Distancia entre los domicilios de los progenitores.
  7. Entorno.
  8. La relación laboral de los progenitores.
Pareja de hecho y pensión de viudedad en España

En nuestro Blog, hemos dedicado un artículo especial al tema donde se desarrollan más estos factores. Podéis leerlo aquí.

Cómo pedir la custodia compartida a través del sistema judicial español

Cómo pedir la custodia compartida


La custodia compartida puede solicitarse de mutuo acuerdo por ambos progenitores en un convenio regulador, en el que se fijarán las condiciones en las que se desarrollará. El convenio regulador se presentará en el juzgado mediante una demanda de mutuo acuerdo, y, una vez ratificado por ambos progenitores, se dictará una sentencia aprobándolo.

En el caso de que no exista acuerdo inicial entre los progenitores, uno de ellos puede solicitar que se establezca la guarda y custodia compartida en la demanda o contestación de la demanda. Encontrándonos en este caso, en un supuesto de procedimiento contencioso, en el que tras el correspondiente juicio se fijará el régimen que el juez considere más adecuado para interés superior del menor.

Una vez iniciado el procedimiento contencioso, en cualquier momento, puede transformarse en mutuo acuerdo, presentando el convenio regulador.

¿Es obligatorio el informe psicosocial para establecer la custodia compartida?

No es obligatorio el informe del Equipo Psicosocial del Juzgado. No obstante, en el caso de un procedimiento contencioso sí puede ser muy valioso para determinar qué régimen de guarda y custodia es el más apropiado para el menor.

Cómo pedir la custodia compartida

Cuando un progenitor pretende la custodia compartida y el otro se opone, sí que uno de los elementos clave para establecerla puede ser el informe psicosocial, que es una evaluación detallada de la dinámica familiar y las relaciones entre los padres y sus hijos.

Dicho informe evalúa la salud psicológica de todas las partes involucradas, así como sus habilidades para proporcionar un entorno seguro y enriquecedor para el/la niño/niña.

Habrá que estar a cada caso en concreto para valorar la conveniencia de solicitarlo.

CÓMO PEDIR LA CUSTODIA COMPARTIDA: PREGUNTAS FRECUENTES


¿Qué es la custodia compartida?

La custodia compartida es un tipo de régimen de custodia en el que ambos progenitores comparten la convivencia habitual con los hijos, asumiendo la misma responsabilidad y derechos, tras la separación o el divorcio.


¿Es obligatoria la custodia compartida en España?

No, la custodia compartida no es obligatoria en España. La custodia debe ser otorgada en función del interés superior del menor.
No obstante, sí se considera que debe ser el régimen de aplicación prioritaria si se dan las condiciones y circunstancias adecuadas para proteger el interés del menor.


¿Cómo se decide si se otorga la custodia compartida?

Cómo pedir la custodia compartida

Se toma en cuenta diversos factores para decidir si se otorga la custodia compartida, entre ellos: la capacidad de los progenitores, la edad de los hijos, la relación entre los progenitores, la relación de los hijos con cada uno de los progenitores, el lugar de residencia de cada progenitor, el trabajo de los progenitores, etc.


¿Se puede solicitar la custodia compartida, aunque no haya acuerdo entre los progenitores?

Sí, se puede solicitar la custodia compartida aunque no haya acuerdo entre los progenitores. En este caso, se debe presentar una demanda ante el juez para que decida en función del interés superior del menor.


¿Cómo se establece el régimen de visitas en la custodia compartida?

En la custodia compartida, pueden fijarse unas visitas para el progenitor que no tenga a su cargo el hijo esa semana, pudiendo ser unas horas durante una o dos tardes.


¿Cuánto tiempo se otorga la custodia compartida?

Las medidas que se fijen en relación a los hijos, ya sea custodia compartida o exclusiva para uno de los progenitores, pueden ser modificadas posteriormente si se existe un cambio sustancial en las circunstancias que se tuvieron en cuenta para establecer las medidas. Por lo que no existe un tiempo determinado de duración.

¿Existe el pago de una pensión de alimentos en caso de custodia compartida?

Generalmente no se fija la obligación del pago de una pensión de alimentos a ninguno de los progenitores si se establece la custodia compartida. No obstante, sí puede fijarse si existe un importante desequilibrio económico entre los progenitores.

¿Necesita un abogado de familia?

Contacte hoy mismo con Adrian Vidal Batiste.
Estudiaremos su caso en particular y le ofreceremos la ayuda que usted requiere.