Como abogado en Castellón sabemos lo importante de gestionar las mascotas en divorcios ya que cada vez van teniendo más importancia su tratamiento debido a las posibles consecuencias que pudiera haber.
Ten en cuenta, en primer lugar, que la jurisprudencia actual tiende a considerar como seres vivos con sensibilidad, en lugar de bienes muebles, a los animales de compañía.
Por lo tanto, los abogados de familia en Castellón han visto cómo aumentaban los litigios, en las disoluciones de los matrimonios, acerca de la guarda y custodia de las mascotas en divorcios.
En las siguientes líneas se desgranan las resoluciones que pueden tener en el tratamiento en el tema de las mascotas en divorcios.
– El acuerdo amistoso sobre este extremo es la situación menos conflictiva.
– La custodia compartida, cuando no se da el supuesto anterior, es una solución que empieza a hacerse muy presente. Se fijarán los cuidados y las visitas en el marco de esta copropiedad.
– También es viable una custodia única, en la que la persona que no va a ser propietaria recibirá una compensación económica.
– Cuando exista separación de bienes en el disuelto matrimonio, se quedará la mascota quien la hubiera comprado en su día (antes o después de casarse).
En este sentido, resultarán útiles las pruebas que acrediten esta adquisición: chip (que es como el DNI del animal), facturas, recibos, etc.
– En los casos en los que no se haya llegado a un acuerdo conyugal, habrá que estar a lo que decida un juez al respecto.
– En los matrimonios que hayan tenido hijos menores de edad, lo normal, por valorarse su relación con los pequeños, es que a la hora de decidir la situación de las mascotas en divorcios, se queden con los cónyuges que tengan la guarda y custodia de la descendencia.
En Adrián Vidal Abogado te asesoramos acerca de las mascotas en los divorcios.