Cuando se lleva un tiempo compartiendo vida con una persona empiezan a aparecer las ideas sobre cómo formalizar la relación. Las pasan por contraer matrimonio o inscribirse como pareja de hecho y los despachos de abogados de familia en Castellón se llenan de parejas ávidas de saber cuál de las dos opciones es la que más les conviene.

Para saber por qué vía decantarse, los abogados de familia en Castellón exponen a la pareja en cuestión una serie de diferencias que son las que existen entre una y otra forma y a partir de ahí eligen. Si quieres ir sabiendo qué va a ser mejor para tu pareja, si casaros o haceros pareja de hecho presta atención a estas cuestiones.

Aunque hemos hablado de que existen diferencias, sí que es verdad que hay cuestiones que comparten. Entre ellas la cuestión de los hijos ya que sea matrimonio o pareja de hecho la opción que elijas, en ambas los derechos de los hijos y las obligaciones como progenitores permanecen intactas. El tema de la pensión de viudedad también es común para matrimonio y pareja de hecho, pero existen algunas peculiaridades como que la pareja de hecho deberá acreditar más de 5 años de convivencia para poder acceder a la pensión en caso de fallecimiento de la otra parte de la pareja. 

En cuanto a las diferencias, en el aspecto fiscal aparece una muy importante que es que las parejas de hecho no podrán disfrutar de la declaración conjunta del IRPF. En el aspecto laboral, el Estatuto de los Trabajadores no recoge las vacaciones por hacerse pareja de hecho aunque bien es cierto que cada vez más convenios colectivos sí están incluyéndolo como derecho. 

Si quieres conocer más a fondo estas diferencias no dudes en acudir al despacho de Adrián Vidal Abogado