Los delitos contra la libertad sexual son un tema de actualidad. Por ello, todo abogado penalista en Castellón sabe y está informado de todo lo referente a ellos. Si sigues leyendo descubrirás la diferencia que existe entre agresión sexual y abuso sexual.

El delito de abuso viene recogido en el artículo 181 del Código penal y se define como aquel delito que se comete cuando una persona accede al cuerpo sin violencia física de otra persona pero sin que haya consentimiento. Esto es habitual en los casos en los que la víctima es un menor. También sucede cuando la persona está en un estado en la que no es dueña de sí misma.

Si te preguntas cuál es la pena de este delito, un abogado penalista en Castellón te dirá que oscila entre uno y tres años. Pero si hay penetración anal, vaginal o bucal de cualquier tipo, la pena oscilará entre los 4 y los 10 años sin tener en cuenta los posibles agravantes que pudiera haber en el caso concreto.

La diferencia entre este delito de abuso sexual y el delito de agresión sexual es que en este último debe haber violencia o intimidación para que se considere como tal. Popularmente este delito se conoce como violación, pero debes saber que tal consideración no es contemplada en el código penal español y por tanto es una afirmación errónea.

La agresión sexual se recoge en los artículos 178, 179 y 180 del código penal y conlleva penas superiores al abuso, oscilando estas entren los 6 y los 12 años de prisión, sin contar con las agravantes pertinentes de cada caso concreto.

En Adrián Vidal Abogado estaremos encantados de resolver cualquier duda legal que tengas, así que no dudes en contactar con nosotros para recibir el mejor servicio legal posible.