Si quieres estar al tanto de los temas del ámbito de los abogados de familia en Castellón, no pierdas de vista lo que te cuenta este artículo.

Los expertos en el mundo de los abogados de familia en Castellón saben que las mascotas cada vez van teniendo más importancia a la hora de gestionar las consecuencias de una separación o un divorcio.

Ten en cuenta, en primer lugar, que la jurisprudencia actual tiende a considerar como seres vivos con sensibilidad, en lugar de bienes muebles, a los animales de compañía. Por lo tanto, los abogados de familia han visto cómo aumentaban los litigios, en las disoluciones de los matrimonios, acerca de su guarda y custodia.

En las siguientes líneas se desgranan las resoluciones que pueden tener estos casos.

- El acuerdo amistoso sobre este extremo es la situación menos conflictiva.

- La custodia compartida, cuando no se da el supuesto anterior, es una solución que empieza a hacerse muy presente. Se fijarán los cuidados y las visitas en el marco de esta copropiedad.

- También es viable una custodia única, en la que la persona que no va a ser propietaria recibirá una compensación económica.

- Cuando exista separación de bienes en el disuelto matrimonio, se quedará la mascota quien la hubiera comprado en su día (antes o después de casarse). En este sentido, resultarán útiles las pruebas que acrediten esta adquisición: chip (que es como el DNI del animal), facturas, recibos, etc.

- En los casos en los que no se haya llegado a un acuerdo conyugal, habrá que estar a lo que decida un juez al respecto.

- En los matrimonios que hayan tenido hijos menores de edad, lo normal, por valorarse su relación con los chavales, es que las mascotas se queden con los cónyuges que tengan la guarda y custodia de la descendencia.

En Adrián Vidal Abogado te asesoramos acerca de las mascotas en los divorcios.