Una de las preguntas que más hacen quienes acuden a un despacho de abogados de familia en Castellón se refiere a la patria potestad en relación a la custodia de sus hijos. Son dos conceptos jurídicos completamente diferentes que en este post queremos aclararte.

La patria potestad incluye todos los deberes y derechos que como padre o madre tienes en relación a tus hijos siempre que sean menores de edad y no se hayan emancipado. En cambio, la guarda y custodia se refiere al cuidado de los niños.

Los abogados de familia en Castellón tramitan un elevado número de divorcios y acuerdos entre parejas que rompen. Los hijos son el tema más delicado y, por eso, queremos dejarte claro que cuando te separas no pierdes la patria potestad aunque no se establezca una custodia compartida.

Cada vez es más común que las parejas lleguen a un acuerdo de custodia compartida que el juez aprueba. Sin embargo, el modelo más habitual es el de la guarda y custodia monoparental o exclusiva. En este caso, uno de los progenitores se queda al cuidado del menor y para el otro se establece un régimen de visitas. La custodia monoparental no elimina el derecho de patria potestad de los dos padres del menor, solo se refiere al cuidado del niño.

Es más, la patria potestad se considera indisponible, no se puede modificar por una voluntad privada, es decir, porque uno de los dos quiera cambiarla. Solo se retira en casos muy concretos cuando lo dictamina un juez, de lo contrario, se comparte entre ambos padres.

En el despacho de abogados de Adrián Vidal Abogado estamos a tu disposición para asesorarte en todo lo que necesites. Somos expertos en derecho de familia y podemos gestionar los acuerdos de tu separación o divorcio de una manera rápida y sencilla para que no se vulneren tus derechos como progenitor.